Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación firmó un acuerdo de cooperación con el Centro OCDE para la Conducta Empresarial Responsable.

En el marco del VII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos, Juan José Böckel, Subsecretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, firmó un acuerdo de Cooperación con el Centro OCDE para la Conducta Empresarial Responsable (CER) representado por Froukje Boele, Jefa de Políticas Públicas y Programas Regionales.

La Defensoría del Pueblo de la Nación firmó un acuerdo de cooperación con el Centro OCDE para la Conducta Empresarial Responsable.

Dicho pacto dará continuidad a las acciones que viene desarrollando el Ombudsman nacional con la OCDE para la promoción de estándares, instrumentos y herramientas para el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas. Acompañaron el encuentro Germán Zarama, Analista de Políticas y Punto Focal Regional para América Latina y el Caribe sobre Conducta Empresarial Responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Mariana Grosso, jefa del Área de Usuarios y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Nación y Coordinadora del Programa de Empresas y Derechos Humanos.

Recientemente se ha encargado a la Defensoría la elaboración de la Línea Nacional de Base que servirá como insumo central para la elaboración del Primer Plan de Acción en Empresas y Derechos Humanos de Argentina. La tarea representa un reconocimiento a la experiencia y capacidad técnica de la Institución, y un desafío ya que la Línea permitirá conocer el estado de situación y la priorización de las temáticas a abordar en la política pública integral y con escala nacional.

Ante esta importante tarea encomendada a la Institución Nacional de Derechos Humanos argentina, se solicitó a la OCDE el acompañamiento para el desarrollo de las diferentes líneas de acción desplegadas en el marco de sus funciones y del Proyecto CERALC. Para la Defensoría del Pueblo de la Nación, la visión y respaldo de la OCDE son fundamentales para el desarrollo de la agenda interna alineada con los más altos estándares internacionales.

La solicitud, y los antecedentes del exitoso trabajo entre ambas instituciones, derivaron en el presente acuerdo de cooperación que contribuirá en gran medida a reforzar el respeto de los Derechos Humanos en contextos empresariales de todos los involucrados y la sociedad en general además de las líneas de trabajo del Programa sobre Empresas y Derechos Humanos de la Defensoría, especialmente para avanzar en la sensibilización de los estándares, instrumentos y herramientas sobre CER con el sector privado, partes interesadas y para la formulación de políticas públicas, y en particular bajo el contexto actual de elaboración de la Línea Nacional de Base que servirá como insumo para la elaboración del Primer Plan de Acción en Empresas y Derechos Humanos de Argentina.

    Hacé tu
    consulta