Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación investiga si las restricciones impuestas a la población por la provincia de Formosa violan los estándares internacionales de Derechos Humanos

La Defensoría del Pueblo de la Nación está realizando una investigación para determinar si las restricciones impuestas por el gobierno de la provincia de Formosa a la población, -en protección de la salud y el combate con la COVID-19-, resultan violatorias de los estándares internacionales de Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo de la Nación investiga si las restricciones impuestas a la población por la provincia de Formosa violan los estándares internacionales de Derechos Humanos

Por tal motivo se pidió informes al Ministro de Desarrollo Humano de la provincia teniendo en cuenta que las medidas tomadas pueden provocar roces con otros derechos humanos que gozan de igual protección en razón de la dignidad inherente a las personas (Declaración Universal de los Derechos Humanos; Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y Económicos, Sociales y Culturales; etc.); ello, para ampliar otro informe que el Ministro brindara con anterioridad.

Por tanto, a la luz de las quejas recibidas en la institución y lo informado por distintos medios de prensa, se le solicitó informar si se ha ordenado en la provincia de Formosa una vuelta a la Fase 1 con una restricción a la circulación absoluta o casi absoluta.

En ese caso, si ello implica la imposibilidad de trabajar y, de ser así, cuáles son los medios implementados para que las personas satisfagan sus necesidades fundamentales como proveerse de agua segura, alimentos, etc.

Además, y siempre en el mismo supuesto, si se ha contado con el asesoramiento de la academia, centros o gabinetes científicos o epidemiológicos y si se han previsto excepciones a las restricciones a la circulación, o condicionamientos, para evitar la vulneración de otros derechos humanos.

Finalmente y con relación a la violencia obstétrica denunciada, si ello es así; también sobre la internación de mujeres indígenas embarazadas en centros de aislamiento, con partos efectuados mediante cesáreas en todos los casos y una internación mínima de 14 días separando a madres de hijos/as.

Por su parte, y para tener un panorama más amplio de la situación, se aguarda información de personal de la Defensoría que se encuentra en Formosa y de ONG´s de la ciudad de Clorinda.

Recordemos que la Defensoría del Pueblo de la Nación es la única Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) Argentina reconocida por Naciones Unidas. Este reconocimiento fue efectuado con el status clase A, el mayor posible, por adecuarse a los Principios de París.

    Hacé tu
    consulta