Defensoría del Pueblo de la Nación

Las vacunas contra la COVID 19 como una oportunidad para fortalecer la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Defensoría del Pueblo de la Nación, en su calidad de Institución Nacional de Derechos Humanos, acompaña las políticas públicas tendientes a lograr una vacunación que llegue a la totalidad de la población sin importar la capacidad económica de los habitantes ni el lugar donde viven, en un claro respeto por la dignidad y la igualdad; y para que nadie quede atrás.

Las vacunas contra la COVID 19 como una oportunidad para fortalecer la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La vacunación hace al derecho humano a la salud y, como tal, es una responsabilidad de personas y gobiernos. Se estima que gracias a la vacunación se previenen unos 2,5 millones de fallecimientos cada año.

Argentina posee uno de los calendarios nacionales de vacunación más completo del mundo y esa estrategia de salud pública centrada en la persona nos ha permitido erradicar enfermedades y controlar la expansión y daños de otras que aún siguen circulando y lo seguirán haciendo. Su éxito deriva de dos pilares: distribución y cobertura equitativa y gratuita que hicieron posible una inmunización universal para la población; por otro lado, la confianza de las personas quienes, siguiendo las recomendaciones sanitarias, cumplieron con los esquemas de vacunación.

La estrategia de salud pública basada en la vacunación en general y contra la COVID 19 en particular, requiere del compromiso y las alianzas de todas y todos tanto en el nivel nacional, como regional y mundial, y dentro de cada uno de ellos se requiere del esfuerzo y el trabajo mancomunado de gobiernos, organismos regionales, agencias mundiales, profesionales de la salud, instituciones universitarias y de investigación, productores de vacunas, comunicadores y sector privado, entre otros.

Cabe añadir que la vacunación fortalece la Agenda 2030.  En particular, sus objetivos 3, 4, 8, 10, 11, 16, 17: Salud y Bienestar, Educación de calidad, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, Alianza para Lograr los Objetivos.  

Para controlar la COVID 19 y llegar a la totalidad de la población en tiempo oportuno, nuestro país inició negociaciones simultáneas de manera bilateral con todos los laboratorios que ofrecieron sus vacunas. Además, adhirió a la plataforma COVAX (Organización Mundial de la Salud) que permitirá a la Argentina asegurar el suministro de vacunas para inmunizar al 10% de la población.

Si bien ningún laboratorio concluyó la fase III de los ensayos clínicos planificados inicialmente que evalúan la eficacia, inmunogenicidad y seguridad de las vacunas, los análisis preliminares muestran que las vacunas, independientemente del laboratorio y país productor, tienen adecuado perfil de seguridad y contribuirán a disminuir la letalidad del virus.

En ese marco, el Honorable Congreso de la Nación, sancionó la Ley Nº 27.573 que le brinda al Estado Nacional, a través de su Ministerio de Salud, la posibilidad de suscribir estos contratos para garantizar la reserva, la compra y la disponibilidad de la mayor cantidad de dosis.

Es una ley de excepción que quedará sin efecto una vez superada la pandemia. Contiene una prórroga de jurisdicción que rige ante conflictos entre el Ministerio de Salud de la Nación y los laboratorios productores. No afecta o repercute sobre las personas que se apliquen las vacunas. Las vacunas sólo podrán ser distribuidas y aplicadas una vez que la ANMAT haya tenido la intervención de su competencia y el Ministerio de Salud de la Nación las haya autorizado.

Importancia de las vacunas en general y de las vacunas para la COVID 19 en particular:

  1. Higiene personal, medidas de seguridad y vacunas: Si bien el lavado de manos, desinfección de superficies, ventilación de ambientes y uso de mascarilla ha sido una gran barrera para no contraer el virus, el avance de la ciencia nos permitirá contar con vacunas que impedirían que enfermemos gravemente por la COVID 19. Vacunarnos será una mejor oportunidad para estar saludables y evitar la propagación del virus.
  2. Seguridad de las vacunas: Como las vacunas estarán disponibles luego de la intervención de la ANMAT y la autorización ministerial, existe una etapa previa de ensayos clínicos y de procesos de elaboración ya estudiados por expertos. Estas nuevas vacunas han recibido mayores niveles de inversión como de personal científico abocado a su estudio, en comparación con otras vacunas precedentes en razón de la magnitud de la pandemia.
  3. Inmunidad adquirida por la vacuna vs inmunidad por infección natural: Las vacunas suelen producir una inmunidad similar a la que produce el cuerpo cuando supera una infección, pero sin poner en riesgo su vida ni transitar enfermo hasta lograrlo ni propagar la enfermedad.
  4. Respetar el esquema de vacunación: Los trabajadores de la salud que llevan a cabo programas de vacunación, han señalado un significativo porcentaje de personas que no cumplen los esquemas de vacunación. Esto último suele advertirse cuando contienen más de una dosis. En este caso, de la COVID 19, es fundamental respetar el plazo previsto.

Por los motivos expuestos, esta Institución Nacional de Derechos Humanos invita a las personas a que cumplan con el Calendario Nacional de Vacunación; y con el esquema de vacunación para la COVID 19, recomendando consultar a los profesionales de la salud para obtener información segura y confiable respecto de la necesidad, la oportunidad y la posibilidad de vacunarse.

Bibliografía:

  • Organización Mundial de la Salud. Agenda de Inmunización 2030. Una estrategia mundial para no dejar a nadie atrás.
  • Organización Mundial de la Salud. Plan de acción mundial sobre vacunas 2011-2020.
  • Organización Mundial de la Salud. Vacunas e Inmunización: Situación mundial.
    Hacé tu
    consulta