Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación gestiona la agilización de trámites para la renovación del Símbolo Internacional de Acceso para personas con discapacidad

La Defensoría del Pueblo de la Nación intervino para lograr la agilización de turnos en casos de carácter urgente, ante la demora en la renovación del Símbolo Internacional de Acceso para personas con discapacidad.

La Defensoría del Pueblo de la Nación gestiona la agilización de trámites para la renovación del Símbolo Internacional de Acceso para personas con discapacidad

A través de diversas quejas se tomó conocimiento acerca del diferimiento de los turnos, con espera de hasta seis meses en la provisión del símbolo requerido para poder circular y estacionar libremente.

La Defensoría nacional intervino verificando la información brindada a través de la página del Sistema Nacional de Turnos, la cual aún hoy brinda fechas con la demora denunciada.

Por ello se procedió a oficiar a la Agencia Nacional de Discapacidad, la cual respondió en todos los casos requeridos y contempló la urgencia de los mismos, agilizando el tiempo de tramitación.

Hay que resaltar que el excesivo diferimiento del plazo fijado para el trámite provoca una vulneración de los derechos a la autonomía y a la movilidad de las personas con discapacidad, expresamente reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Cabe agregar que en muchos casos, las personas con discapacidad no tienen otra posibilidad para movilizarse que sus propios vehículos adaptados, con lo cual ni siquiera cuentan con alternativas.

En ese sentido, la restricción de la libre circulación y estacionamiento con el vehículo que poseen se traduce en un impedimento concreto de los derechos mencionados ya que quienes se encuentran en esa situación deben asumir costos extraordinarios e incluso, en casos extremos, se vean impedidas en el ejercicio de su movilidad y autonomía.

Finalmente, resta mencionar que la Defensoría continúa trabajando para que la Agencia Nacional de Discapacidad agilice el sistema de trámites de manera general y definitiva y continúa recibiendo quejas de carácter urgente por el motivo expuesto.

    Hacé tu
    consulta