Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación inició investigación sobre atención integral para Infancias Trans

El Ombudsman Nacional impulsó una investigación de oficio sobre los servicios especializados multidisciplinarios que actualmente existen para la atención de los niños y niñas que sienten que su género no coincide con el asignado al nacer, lxs niñxs trans, y determinar si hay lineamientos o consensos acerca del manejo clínico de pacientes transgénero en pediatría y adolescencia, que se encuentren avalados por las autoridades de Salud Pública.

La misma tiene como fin resguardar el derecho de niñas y niños de expresarse libremente y de ejercer su identidad de género, y garantizar el acceso igualitario a la atención de salud y al tratamiento de reafirmación de género a aquellxs que lo pidan, conforme la normativa vigente.

En este sentido, cabe destacar que la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género establece el derecho de todas las personas al reconocimiento de su identidad de género autopercibida y el acceso a la salud integral de acuerdo con su expresión de género, sin someterla a ningún diagnóstico y/o peritaje médico, psicológico y/o psiquiátrico. Tampoco la obliga a cumplir con requisitos que son incompatibles con los derechos humanos, ni judicializar el reconocimiento legal de la propia identidad, a diferencia de lo que ocurre en legislaciones de otros países. A su vez, todas las prestaciones de salud contempladas en la ley quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

La norma define a la identidad de género como "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales".

En cumplimiento con la Ley de Identidad de Género, desde el Estado se debe promover y garantizar el ejercicio pleno de la autonomía en la toma de decisiones sobre el propio cuerpo y las distintas formas de vivir y expresar los géneros. Esto supone la consideración especial de las Infancias Trans.

Con la referida investigación el Defensor del Pueblo refuerza, una vez más, su compromiso en la defensa y protección de los derechos de la diversidad sexual, con especial énfasis en el cuidado de los derechos de las niñeces trans.

Cabe mencionar, por último, que esta Institución recibe y tramita de forma específica reclamos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) de todo el país. Las denuncias pueden realizarse personalmente o por correo a Suipacha 365, a través de una nota explicando lo sucedido. Ante cualquier duda o consulta, el Defensor pone a disposición sus contactos: Puede escribir a oficina_genero@defensor.gob.ar, o por teléfono al (011) 4819-1500 o al 0810-333-3762.

    Hacé tu
    consulta