Defensoría del Pueblo de la Nación

Respuesta favorable del ENARGAS a dos de los pedidos del Defensor del Pueblo de la Nación

El Ente respondió a la Defensoría del Pueblo de la Nación, en relación a los criterios de aplicación de la tarifa social y con la propuesta de incorporación de la certificación negativa emitida por la ANSES como criterio de elegibilidad que, los mismos fueron establecidos por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación mediante las Resoluciones Nº 28/16 y 219/16.

No obstante,  se indicó que en el marco de la normativa señalada y de las Resoluciones ENARGAS 3784/16 y 4065/16, se contempla que aquellos usuarios que se consideren con derecho para acceder al beneficio de la Tarifa social, podrán presentar una Declaración Jurada junto con la documentación que respalde su condición de vulnerabilidad, bajo la modalidad de Presentación Voluntaria.

Cabe destacar que, entre la documentación respaldatoria exigible, se encuentra el Certificado de Negatividad emitido por la ANSES, tal como lo  requerido por la Defensoría Nacional.

 Respecto a la observación que hizo el Defensor del Pueblo sobre la página Web del ENARGAS, informó que se encuentra tramitando la implementación de un banner de consulta rápida de Tarifa Social a disposición de los usuarios y del público en general.

Todo ello, sin perjuicio de poner de resalto que esta Defensoría no prestó conformidad con el aumento tarifario y que en la última Audiencia Pública la Defensoría Nacional resaltó que: “El suministro de gas natural es un servicio esencial y el Estado como titular del servicio público debe arbitrar todos los medios necesarios para garantizar su accesibilidad y asequibilidad”.

    Hacé tu
    consulta