Defensoría del Pueblo de la Nación

Sistema de Trazabilidad de Medicamentos.

Normas dictadas para evitar ilícitos con medicamentos.

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Naciónacompañó el informe elaborado por el Instituto Nacional de Medicamentos, mediante el que explica cuáles han sido las normas dictadas con relación al tema investigado y que diera lugar a las recomendaciones dadas por el Defensor del Pueblo de la Nación a través de las resoluciones DP Nos. 19/2008 y 41/2010.
Así refiere, de forma cronológica, la resolución Nº 1644/2008, del registro del Ministerio de Salud de la Nación; la ley 26.542; la ley 26.567; la disposición Nº 5037/09, del registro de la ANMAT; la disposición Nº 5054/09, del registro de la ANMAT; la disposición Nº 2124/11, del mismo registro; la resolución Nº 435/11, del registro del Ministerio de Salud de la Nación; y la disposición Nº 3683/11, del registro de la ANMAT.
El informe finaliza señalando, con particular importancia para los objetivos buscados a través de las recomendaciones del Sr. Defensor del Pueblo que la implementación del Sistema de trazabilidad permitirá reconstruir la cadena de distribución de cada unidad específica de medicamento, evitar/dificultar la falsificación y adulteración de medicamentos, prevenir riesgos por productos ilegítimos, desalentar el robo y contrabando de productos, detectar duplicaciones y desvíos de la cadena legal, dar seguridad a los pacientes, evitar el comercio ilegal y reducir los costos del Sistema de Salud, entre otros aspectos.


    Hacé tu
    consulta