Defensoría del Pueblo de la Nación

Se inicia investigación sobre la conservación de un conjunto colonial.

Se trata del presunto riesgo en la conservaicón del conjunto Colonial de la Iglesia y Convento de Santa Catalina de Siena, ambos declarados Monumentos Históricos Nacionales.

Se trata del proyecto de megaconstrucción inmobiliaria, en el terreno lindero al citado patrimonio urbanístico, situado entre las calles San Martín, Viamonte, Reconquista y la Av. Córdoba, de esta Ciudad Capital; el que consistiría en la construcción de una torre de 60 metros de altura destinada a un hotel de cinco estrellas, viviendas, oficinas y subsuelos para cocheras, donde hoy se encuentra emplazado un estacionamiento.
En particular, se trata del posible impacto negativo que ello importaría sobre Santa Catalina, cuyos cimientos y estructura son considerados vulnerables y no resistirían los movimientos y vibraciones que las excavaciones y la posterior construcción acarrearían. Asimismo, la sombra que dará la enorme torre tendrá consecuencias nefastas sobre el convento colonial; ya que la falta de luz afecta negativamente en su conservación que necesita luz solar para contrarrestar la humedad natural propia de las construcciones antiguas.
Además, se tuvo en cuenta que al sitio en cuestión subyacen las ruinas de una enfermería y un cementerio; por cuanto el proyecto en cuestión
también afectaría al patrimonio arqueológico y paleontológico.
Para conocer las alternativas del caso se solicitaron informes de informe a la COMISION NACIONAL DE MUSEOS, DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS; al INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y PENSAMIENTO HUMANO; y a la Jefatura de Gabinete del GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.


    Hacé tu
    consulta