Defensoría del Pueblo de la Nación

El lavado de manos en la TV, como medio de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Se solicitó colaboración a la Defensora del Público para que, programas televisivos culinarios, difundan cómo prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

El CPN Carlos Haquim, Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, solicitó la colaboración de Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, para que se difunda a través de programas televisivos culinarios las recomendaciones tendientes a prevenir una gran cantidad de enfermedades que se transmiten por alimentos, entre las que se encuentra el Síndrome Urémico Hemolítico.

La iniciativa proviene de la Asociación de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (LUSUH) y se refiere a la necesidad de que los programas televisivos - tanto de televisión abierta, como de cable � difundan mensajes donde se estimule la higiene, particularmente, de manos y de buenas prácticas en el manejo de los alimentos.

Marcelo Da Rocha, presidente de la LUSUH, destaca que ello contribuiría a la difusión masiva de normas simples de conducta que no sólo influyen en la disminución del Síndrome Urémico Hemolítico, sino que también contribuiría con la prevención de más de 250 enfermedades transmitidas por alimentos.

Cabe destacar que el SUH es una típica enfermedad transmitida por alimentos (ETA) y Argentina tiene la mayor incidencia en el mundo. El agente causal, la toxina Shiga (STEC) producida en el 60% de los casos por una cepa de Escherichia coli enterohemorrágica, se encuentra en el intestino de personas y de vacunos que, a su vez, contaminan los alimentos. Se transmite a través del consumo de alimentos contaminados (principalmente por falta de higiene) agua no potable y leche no pasteurizada y derivados lácteos en las mismas condiciones.


    Hacé tu
    consulta