Defensoría del Pueblo de la Nación

El DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION investiga el presunto riesgo en la conservación del Conjunto Colonial de la Iglesia y Convento de Santa Catalina.

El DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION investiga el presunto riesgo en la conservación del Conjunto Colonial de la Iglesia y Convento de Santa Catalina, ambos declarados monumento histórico nacional, emplazados en jurisdicción de la C.A.B.A.

Se conoció que existe un presunto riesgo en la conservación del Conjunto Colonial de la Iglesia y Convento de Santa Catalina de Siena, ambos declarados monumento histórico nacional.

Se alude a un proyecto de megaconstrucción inmobiliaria, en el terreno lindero al citado patrimonio urbanístico, situado entre las calles San Martín, Viamonte, Reconquista y la Av. Córdoba, de esta Ciudad Capital. Dicho proyecto consistiría en la construcción de una torre de 60 metros de altura destinada a un hotel de cinco estrellas, viviendas, oficinas y subsuelos para cocheras, donde hoy se encuentra emplazado un estacionamiento.

En particular, se hace referencia al impacto negativo que ello importaría sobre Santa Catalina, cuyos cimientos y estructura son sumamente vulnerables y no resistirían los movimientos y vibraciones que las excavaciones y la posterior construcción acarrearían. Asimismo, la sombra que dará la enorme torre tendrá consecuencias nefastas sobre el convento colonial; ya que la falta de luz afecta negativamente en su conservación que necesita luz solar para contrarrestar la humedad natural propia de las construcciones antiguas.

Se señala que al sitio en cuestión subyacen las ruinas de una enfermería y un cementerio; por cuanto el proyecto en cuestión también afectaría al patrimonio arqueológico y paleontológico.

El citado megaproyecto inmobiliario fue aprobado por el la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de marzo de 2011, para la construcción de una torre de 18 pisos, en el terreno lindero al antiguo Convento de Santa Catalina.

En el curso de la investigación planteada se solicita la participación de distintos organismos involucrados, tales como la COMISION NACIONAL DE MUSEOS, MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS -en su condición de autoridad de aplicación de la ley Nº 12.665-; el INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO -en su condición de autoridad de aplicación de la Ley Nº 25.743 sobre Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico-; y el GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, en su condición de autoridad local.


    Hacé tu
    consulta