Defensoría del Pueblo de la Nación

Resolución Nº 02/12. Sobre solicitud de intervención para incorporar la temática discapacidad en los convenios colectivos de trabajo.

Se resolvió intimar al Sr. Coordinador General de la Unidad de Coordinación para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables para que en el plazo de 48 horas hábiles informe si se ha incorporado la temática de la discapacidad y del trabajador con discapacidad en los Convenios Colectivos de Trabajo.

Inclusión de las personas con discapacidad

CONSIDERANDO:

Que en ejercicio de las facultades conferidas por el Art. 24 de la Ley Nº 24.284, se remitieron al SR. COORDINADOR GENERAL de la UNIDAD DE COORDINACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y GRUPOS VULNERABLES, en total CUATRO (4) pedidos de informes: En primer término 2 (DOS) NOTAS Nº 003535/I y Nº 004714/I en las que se acordaron el plazo de QUINCE (15) y DIEZ (10) días, en todos los casos, hábiles, para su contestación; con más las  NOTAS D.P. Nº 1368/I y la Nº 1758/I, bajo iguales plazos que las anteriores, con más la comunicación por vía telefónica, con esa UNIDAD, con fecha 03 de mayo de 2011, del Area I - Derechos Humanos – de esta Institución, donde tomaron los datos del reclamo y se comprometieron a otorgar la respuesta respectiva, sin tener novedad sobre el particular hasta la fecha. Por lo que todos los plazos previstos se hallan vencidos.

Que de acuerdo a lo establecido por la RESOLUCION Nº 03/10 del DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN, corresponde intimar al SR. COORDINADOR GENERAL de esa UNIDAD, Licenciado Carlos María JORDÁN para que evacue el requerimiento dentro del plazo de CUARENTA Y OCHO (48) horas, bajo apercibimiento de remitir los antecedentes a la Justicia Penal en orden al delito de desobediencia (Art.25 de la Ley Nº 24.284 y Art. 239 del Código Penal).

Que la presente resolución se dicta de conformidad con lo establecido por el Art. 13, párrafo primero, de la Ley Nº 24.284, modificada por la Ley Nº 24.379.

EL ADJUNTO II DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN RESUELVE:

Intimar al SR. COORDINADOR GENERAL de la UNIDAD DE COORDINACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y GRUPOS VULNERABLES, Licenciado Carlos María JORDAN, a los efectos de que dentro del plazo de CUARENTA Y OCHO (48) horas hábiles, remita la siguiente información ”...se sirva informar todo cuanto estime pertinente en relación a la solicitud del ciudadano y la asociación presentante...” ; la que consiste en tomar conocimiento si se ha incorporado la temática de la discapacidad y del trabajador con discapacidad en los Convenios Colectivos de Trabajo; el presentante (conforme copias que se han puesto en su conocimiento) refiere como antecedente y destaca la importancia de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos de la República Argentina (primer gremio en incorporar la temática a los convenios del sector).                                      Sírvase enviar un resúmen ejecutivo de toda gestión que hubiere tenido lugar en esa UNIDAD  a su cargo o en otras áreas del MINISTERIO.

Se hace constar que el contenido del informe referido precedentemente, le fue requerido con anterioridad mediante NOTAS D.P. Nº 003535/I, D.P. Nº 004714/I, D.P. Nº 1368/I y D.P. Nº 1758/I, recibidas en esa UNIDAD DE COORDINACIÓN con fecha 31 de mayo, 16 de julio de 2010 y 04 de marzo  y 22 de marzo de 2011, en las que se fijaron los plazos de QUINCE (15) y DIEZ (10) días hábiles administrativos para su contestación, plazos que se encuentran vencidos y sin respuesta. La presente intimación se realiza bajo apercibimiento de remitir los antecedentes a la Justicia Penal en orden al delito de desobediencia (Art. 25 de la Ley Nº 24284 y Art. 239 del Código Penal).


    Hacé tu
    consulta