Defensoría del Pueblo de la Nación

"Protocolo de intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género” en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires.

El 9 de diciembre la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó el “Protocolo de intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género”. El proyecto había sido presentado el 10 de junio por la agrupación La Mella y, finalmente, fue ratificado con un plazo de 180 días para que tenga que ponerse en práctica. El objetivo es investigar y sancionar situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el sexo y/o género, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

Este procedimiento rige para las relaciones laborales y educativas que se desarrollen en el marco de cualquier dependencia de la Universidad de Buenos Aires; e involucra a los comportamientos y acciones realizadas por funcionarios/as, docentes y no docentes cualquiera sea su condición laboral, estudiantes cualquiera sea su situación académica, personal académico temporario o visitante, terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporales en las instalaciones edilicias de la Universidad.

Dicho procedimiento incluye situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el sexo o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

Con ello se pretende que la Universidad "sea un espacio libre de violencia -física o psíquica- contra las personas y exento de discriminación".

Cabe agregar, que más allá de los actos cometidos, sean por comisión u omisión, considera hechos con connotación sexista, a toda conducta, acción, todo comentario, cuyo contenido discrimine, excluya, subordine, subvalore o estereotipe a las personas en razón de su género, identidad de género, orientación sexual que provoque daño, sufrimiento, miedo, afecte la vida, la libertad, la dignidad, integridad psicológica o la seguridad personal.


Hacé tu
consulta