Defensoría del Pueblo de la Nación

Salud y Mujer

El Defensor del Pueblo de la Nación creó en el año 2011 un Programa de Género, con el objetivo de propiciar un espacio institucional para diseñar e implementar investigaciones y acciones en materia de derechos de género.

Específicamente, se intervino en el seguimiento de determinadas políticas públicas en salud, teniendo en cuenta una perspectiva de género. Es decir, considerando al género como un determinante para la salud y la enfermedad de los hombres y las mujeres y, por ende, necesario a la hora de implementar políticas.

Las investigaciones en curso se han vinculado con los temas que se indican a continuación:

  • Cobertura de tratamientos de fertilidad; 
  • Acceso a determinados servicios de salud para víctimas de violencia;
  • Otras intervenciones del Área se vinculan con la recopilación y estudio de la legislación vigente sobre diversas temáticas vinculadas con la salud de las mujeres; con el seguimiento de el cumplimiento de la ley 25.673, sobre Salud sexual y procreación responsable; incorporación en el calendario de vacunación de la vacuna para prevenir el HPV; el alcance y cumplimiento del Programa Nacional de Educación Sexual integral, creado a partir de la sanción, en el año 2006, de la Ley 26150 y el alcance y cumplimiento del artículo 86 del Código Penal que prevé las situaciones donde se contempla la realización de un Aborto No Punible (ANP).

    Hacé tu
    consulta